domingo, 20 de noviembre de 2011

EL RÍO CHOAPA DESDE LA MIRADA DE PINTACURA

Grandes plantíos de arboles frutales como paltos se están instalando en la zona.

Río Choapa, 20 de noviembre de 2011, Sector Pintacura
Recorrimos 40 kilómetros entre ir y volver desde Pintacura, ingresamos a un camino de tierra por el puente conocido como El Peral en el sector de Cuz Cuz y retornamos por la carretera pavimentada interna que aparece en Peralillo antes de enfrentar la cuesta Los Cristales viniendo desde Salamanca a Illapel.
Carretera que ingresa en el sector Canelillo para salir en Peralillo,
saltando Illapel para quienes se dirigen a Salamanca

Puente de Ferrocarril, Estación Choapa


Este es el camino del Río Choapa, al menos en la parte que pasa por Illapel. Esta cuenca hídrica  cruza las comunas Salamanca, Illapel y Canela, nace de Ríos como el Zapallar en la cordillera de la ciudad del brujos y del Illapel ya más abajo, desembocando en la localidad de Huentelauquen.
Alrededor del Choapa en el sector que visitamos se levantaron pueblos o localidades como Pintacura, Limahuida y Choapa Viejo, hoy conocido como Choapa Lindo.
Familias enteras llegan a disfrutar del agua en tiempo de verano

Las familias enteras disfrutan de este río durante los meses de calor, pues es una excelente alternativa para ir a bañarse en los pozas naturales o artificiales que hay en su abundante cause.

5 comentarios:

  1. estan buenas las fotos... tengo varias de illapel en mi blog...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Gabriel:Felicitaciones por tus fotografías. Mi blog dedicado a jóvenes Estudiantes, investigadores y curiosos contiene fotos y reportajes. Uno de ellos hoy está en mi face sobre Santiago, Viña y Valpa. Saludos. César Pinos Espinoza.

      Eliminar
  3. Hermosas las panorámicas, espero que prontamente regreses a estos lares, y puedas apreciar el cambio de imagen del conocido y centenario Fundo Pintacura, el cual se está transformando poco a poco en un lugar con vida, que ha descubierto toda las belleza de nuestros paisajes, belleza escondida y para muchos desconocida. Actualmente está en plena ejecución la plantación de nogales y paltos por un total de 650 hesctáreas. Es sorprendente como ha cambiado el paisaje del Fundo, el cual puede apreciarse en toda su magnitud desde la cuesta Cavilolén, y recordando que este proyecto da trabajo a casi 200 personas de los alrededores, incluyendo trabajadores de Canela.

    Saludos Cordiales y felicuitaciones por tu trabajo de incansable difusión de nuestra provincia.


    Elsie Barraza Vega
    Encargada de Administraciónh
    Fundo Pintacura
    Valles del Norte S.A.
    Pintaucra-Illapel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsie, siempre llanos a recorrer y que bueno que te haya gustado.

      saludos!.

      Eliminar