domingo, 24 de julio de 2011

LA VIRGEN DEL CARMEN EN ASIENTO VIEJO ILLAPEL

Texto  del Periodista Gabriel Carvajal Valle

Hace una semana fue la Fiesta de la Virgen del Carmen, esa que se debiera celebrar cada 16 de julio pero que en estricto rigor se acomoda al domingo más cercano. Es la misma celebración que se realiza en distintas partes de Chile y de la cual destaca como la más importante la del nortino pueblo de La Tirana.
Bailes Chinos. (Fotografía: Yohana Quintul)


Esta fiesta pagano religiosa también se celebra en Illapel, y es sin duda alguna la que convoca más fieles y “bailes chinos”. En esta veneración al ritmo de flautas y tambores participan desde pequeños niños hasta adultos mayores quienes en ocasiones danzan incluso por horas.
La fiesta de la Virgen del Carmen se realiza en la localidad de Asiento Viejo, a unos cercanos 5 ó 6 kilómetros de llapel. En la oportunidad los “bailes” provenientes de distintas partes del país veneran la imagen de la virgen, la cual también en una oportunidad sale a recorrer el sector en una procesión junto a otros santos. También se realizan misas.
Como en todas estas actividades el comercio también es parte importante. Allí se forma una feria donde se encuentra de todo un poco: cachivaches, entretención para los niños, comida, etc.
Asiento Viejo es un lugar hermoso,  parte de la historia de Illapel, sector que alguna vez fue el centro la comuna.
En cuanto a los bailes chinos –originales del Norte Chico- hay quienes dicen que estos eran expresiones de los indígenas de la zona, los cuales fueron prohibidos por la fuerza de la iglesia censuradora que ya llevaba algún tiempo despues de la conquista y/o invasión española a América. Los originarios para poder seguir con sus tradiciones mintieron a los inquisidores diciendo que bailaban a la nueva deidad: la que profesa la iglesia católica, el Dios cristiano.En si, hoy es innegable que es una expresión de quienes son fieles a la iglesia católica.
A continuación les dejo las fotografías tomadas por Yohana Quintul, quien por primera vez asistía a esta fiesta, aunque era la segunda oportunidad en que veía a los chinos, antes los vio en su esplendor en la fiesta del Señor de la Tierra en Salamanca, lo que pasa que en el Sur -desde donde ella proviene- los bailes chinos no existen.
Yohana tomó la cámara y sacó cuantas fotos quiso. Acá sus fotos y sus comentarios. Les recomiendo observar la última foto, es simplemente una maravilla.

Sentí que la gente hace sus ruegos de corazón,  se notaba en sus rostros  y el respeto con que se dirigían a realizar sus ruegos y aún más sorprendente eran familias completas.

Era gratificante y a la vez emocionante  llegar a un lugar con tanta gente, ya que es primera vez que concurría a una festividad como esta.

Luego del almuerzo se venía la Procesión, no me quería  perder ningún detalle de la fiesta,  al llegar a Asiento Viejo, un escalofrío  me recorría todo el cuerpo, al ver gente  tan devota que aún existe.

No participé de la Procesión, no quería dejar de  mirar y mucho menos perderme detalle de los baile, eran niños, mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades,  me impresionaba  el compromiso de cada uno de ellos, con la Virgen. 

Frente a mí pasó la Virgen, en ese minuto recordé a mi madre que siempre asiste a la misa  que se realiza en honor  a la Patrona en la Ciudad de Osorno,  me hubiese gustado tenerla a mi lado participando de la fiesta.

Este niño lo miré por mucho rato,  su traje era maravilloso, jamás imaginé niños tan pequeños participando de la fiesta, por lo general  cuando somos niños, nos da vergüenza.

1 comentario:

  1. Gabriel,
    Necesito comunicarme contigo para ver si existe la posibilidad de usar una de tus fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar